Existen dos tipos de instalaciones de autoconsumo en viviendas, conectadas a la red o no conectadas a red que se denominan aisladas.
Una instalación de autoconsumo consiste en producir nuestra propia energía eléctrica aprovechando la radiación solar que captan las placas solares fotovoltaicas. Esto es actualmente una solución muy rentable y comprometida con el medio ambiente.
Las instalaciones de autoconsumo conectadas a red poseen dos conexiones, una al sistema eléctrico de la vivienda y otra a la red de la compañía suministradora de la electricidad. Este sistema nos asegura que la vivienda siempre va a tener energía eléctrica incluso en los días de baja producción fotovoltaica.
En el caso de las instalaciones de autoconsumo aisladas, no existe conexión a ninguna red eléctrica, por lo que es necesario contar con un sistema alternativo para almacenar energía como son las baterías o contar con un generador eléctrico.
Una instalación de autoconsumo está compuesta por los paneles solares, un inversor solar, la estructura de soporte y el cableado. También puede contar con optimizadores de potencia, energy meters, baterías de almacenamiento y aparatos para la carga de vehículos eléctricos.
Actualmente existen diferentes programas de ayudas y subvenciones tanto a nivel estatal como autonómico, para incentivar el autoconsumo y el almacenamiento con fuentes de energía renovables. Estas ayudas son limitadas y se otorgan por orden de presentación.
Instalaciones Arroyo está acreditada como empresa colaboradora de la Junta de Andalucía para presentar en nombre de sus clientes los incentivos gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía.